CASOS DE 

FAMILIA

En Monasterio Villamizar y Asociados, vamos más allá de las preguntas, buscamos soluciones jurídicas orientadas o tus problemas en un tiempo adecuado. Entendemos la carga que supone las separaciones sentimentales, patrimoniales así como tramites de planificación de viajes e incluso la formación de una familia mediante la figura de la adopción, instituciones familiares y civiles que requieren ser resueltos por vía judicial, en nuestra organización estarás respaldado por profesionales capacitados, que te brindaran confianza siendo empáticos con tu problema. ¡Si has llegado a este sitio web entonces estas en el lugar correcto!

 

Un resumen de las respuestas a las dudas más frecuentes de nuestros clientes:

Migración

Establecerme con mis hijos en otro país cuando el padre/madre se niega a otorgar la autorización.

Me quiero residenciar en Chile actualmente vivo en Venezuela, con mis hijos menores de edad sin embargo no puedo viajar porque el padre de mis hijos no me quiere dar el permiso, deseo  ayuda  mi familia ya está viviendo afuera.

Respuesta

Atendiendo a su solicitud, el trámite correcto es Autorización para Residenciarse fuera del país, es un procedimiento que se tramita mediante los Tribunales de Protección de la zona donde vive con sus hijos, por lo que obligatoriamente tendrá que contar con un abogado, el tiempo de duración del trámite dependerá de unos recaudos que usted deberá aportar tales como: la vinculación migratoria con el país donde desea vivir entre otras cosas.

Patria potestad

Ejercer yo sola(o) la patria potestad de mis hijo, por incumplimiento del padre(madre) de sus deberes y así no depender de él para viajar con mi hijo o autorizarlo. 

Tengo dos hijos cada uno tiene su papá, sin embargo no cumplen con sus deberes como padres desde hace algún tiempo no se de ellos, deseo viajar con mis hijos. Hacer trámites y siempre me piden sus permisos quiero ser la única responsable de mis hijos ¿que hago? .

Respuesta

hola buen día, este trámite se realiza por el tribunal de protección de la zona de residencia de sus hijos, requiere de la asistencia jurídica de un abogado. El tramite adecuando  sería un ejerció unilateral de la Patria Potestad la duración dependerá de la información personalísima que usted pueda aportar de esos padre.

Divorcio

Divorciarme teniendo hijos cuando mi pareja no desea divorciarse. 

Me quiero divorciar pero mi esposa no está de acuerdo  dice que así la citen ella no va a acudir a ningún lugar, tenemos hijos pequeños, me han comentado que se debe fijar Custodia, Régimen entre otras  cosas. Mi pregunta es, ¿si no está de acuerdo en divorciarse como voy a llegar acuerdo en lo demás?  

Respuesta

Hola, entiendo tu preocupación existe un instrumento jurídico que permiten el divorcio de manera rápida a pesar de que su esposa no desee divorciarse,  en la solicitud de divorcio se puede acordar: Custodia, Régimen de convivencia familiar Incluso si ella no acude al tribunal, para este trámite requiere de un abogado obligatoriamente, preferiblemente que maneje Derecho de Familia.

Representación

de infantes

Migre y dejé mis hijos con su abuela ante la ausencia de su padre(madre) y no le aceptan el poder que le otorgué. 

Mi hija se fue del país y me dejo a mi nieto, mientras ella se estabiliza no puedo inscribirlo en el colegio, ni hace ningún tipo de trámite porque me dicen no soy la mama, el padre de mi nieto tampoco está, mi hija  me dejo un poder pero me dice que no me sirve para representar a mi nieto ¿como hago?.

Respuesta

Hola buen día, saludos existe un procedimiento que encaja con el problema que usted indica se llama colocación familiar es una medida de carácter provisional que le puede servir para representar a su nieto, se requiere de la asistencia de un abogado para presentarla ante los tribunales de protección, del lugar de residencia de su nieto, se le recomienda elegir un profesional de derecho que maneje Derecho de Familia.  

Instituciones familiares.

Régimen de convivencia familiar

Migré y el padre(madre) de mis hijos no les permite viajar a verme

Estoy viviendo fuera del país desde hace algunos años, mis hijos se quedaron en Venezuela con su papá, sin embargo él no les permite viajar a verme siendo ellos menores de edad. ¿Como hago si yo no puedo viajar a Venezuela?

Respuesta

Hola buen día, existe un procedimiento que se tramita mediante los Tribunales de Protección de la zona donde viven sus hijos, para ello requiere ser representada por un abogado. Este tramite se llama Régimen de Convivencia Familiar Internacional. Con esta solicitud sus hijos podrán visitarla en temporadas vacacionales así como establecer contacto frecuente mediante los medios tecnológicos. Es un tramite de demanda que con el impulso  adecuado por parte de su abogado puede tener pronta resolución, incluso estando usted fuera del país

Instituciones familiares. Custodia.

Me divorcié y la custodia de mi hijo fue asignada a su madre(padre) quien no lo atiende de forma adecuada.

Soy el padre de un niño pequeño de 10 años, me acabo de divorciar y quiero la custodia de mi hijo la cual fue otorgada a la madre, pero considero que fue un error pues mi hijo me dice que su mamá no lo atiende, va mal en la escuela y su forma de educarlo es muy agresiva, ¿que hago?. Me han dicho que la custodia solo se la dan a la madre. 

Respuesta

Hola buen día, puede plantear un procedimiento que se llama modificación de custodia, se tramita ante el tribunal de protección donde se encuentra la residencia de su hijo, es un procedimiento de demanda que requiere la asistencia jurídica de un abogado especialista en Derecho de Familia. La resolución puede ser positiva en su caso si se acompaña de una buena asistencia técnica jurídica y de los medios adecuados.  

Instituciones familiares. 

Privación de la patria potestad.

El padre(madre) de mis hijos abandonó el hogar hace mucho tiempo y no quiero que tenga derechos sobre mis hijos.

Mis hijos viven conmigo desde pequeños, su mamá se alejó de nosotros y yo me encargo de todos sus gastos y actividades. Quiero que ella no tenga derechos sobre mis hijos, porque no se los ha ganado, ¿como hago eso? ¿es muy difícil?.

Migración

Establecerme con mis hijos en otro país cuando el padre/madre se niega a otorgar la autorización.

Me quiero residenciar en Chile actualmente vivo en Venezuela con mis hijos menores de edad, sin embargo, no puedo viajar porque el padre de mis hijos no me quiere dar el permiso, deseo ayuda, mi familia ya está viviendo afuera.

Respuesta

Atendiendo a su solicitud, el trámite correcto es Autorización para Residenciarse fuera del país, es un procedimiento que se tramita mediante los Tribunales de Protección de la zona donde vive con sus hijos, por lo que obligatoriamente tendrá que contar con un Abogado, el tiempo de duración del trámite dependerá de unos recaudos que usted deberá aportar tales como: la vinculación migratoria con el país donde desea vivir entre otras cosas.

Patria potestad

Ejercer yo sola(o) la patria potestad de mi hijo, por incumplimiento del padre (madre) de sus deberes y así no depender de él para viajar con mi hijo o autorizarlo.

Tengo dos hijos cada uno tiene su papá, sin embargo no cumplen con sus deberes como padres, desde hace algún tiempo no se de ellos, deseo viajar con mis hijos. Al realizar los trámites siempre me piden sus permisos, quiero ser la única responsable de mis hijos ¿qué hago?

Respuesta

Hola buen día, este trámite se realiza por el tribunal de protección de la zona de residencia de sus hijos, requiere de la asistencia jurídica de un Abogado. El trámite adecuando  sería un ejercicio unilateral de la Patria Potestad, la duración dependerá de la información personalísima que usted pueda aportar de los respectivos padre.

Divorcio

Divorciarme teniendo hijos cuando mi pareja no desea divorciarse.

Me quiero divorciar pero mi esposa no está de acuerdo  dice que así la citen ella no va a acudir a ningún lugar, tenemos hijos pequeños, me han comentado que se debe fijar Custodia, Régimen entre otras  cosas. Mi pregunta es, ¿si no está de acuerdo en divorciarse, como voy a llegar acuerdo en lo demás?  

Respuesta

Hola, entiendo tu preocupación existe un instrumento jurídico que permite el divorcio de manera rápida a pesar de que su esposa no desee divorciarse,  en la solicitud de divorcio se puede acordar: Custodia, Régimen de Convivencia Familiar Incluso si ella no acude al tribunal, para este trámite requiere de un Abogado obligatoriamente, preferiblemente que maneje Derecho de Familia.

Representación

de infantes

Migre y dejé mis hijos con su abuela ante la ausencia de su padre (madre) y no le aceptan el poder que le otorgué. 

Mi hija se fue del país y me dejo a mi nieto, mientras ella se estabiliza no puedo inscribirlo en el colegio, ni hacer ningún tipo de trámite porque me dicen que no soy la mamá, el padre de mi nieto tampoco está, mi hija  me dejo un poder pero me dice que no me sirve para representar a mi nieto ¿cómo hago?

Respuesta

Hola buen día, saludos existe un procedimiento que encaja con el problema que usted indica se llama colocación familiar. Es una medida de carácter provisional que le puede servir para representar a su nieto, se requiere de la asistencia de un abogado para presentarla ante los tribunales de protección del lugar de residencia de su nieto, se le recomienda elegir un profesional de derecho que maneje Derecho de Familia.

Instituciones familiares.

Régimen de convivencia familiar

Migré y el padre (madre) de mis hijos no les permite viajar a verme

Estoy viviendo fuera del país desde hace algunos años, mis hijos se quedaron en Venezuela con su papá, sin embargo él no les permite viajar a verme siendo ellos menores de edad. ¿Cómo hago si yo no puedo viajar a Venezuela?

Respuesta

Hola buen día, existe un procedimiento que se tramita mediante los Tribunales de Protección de la zona donde viven sus hijos, para ello requiere ser representada por un abogado. Este trámite se llama Régimen de Convivencia Familiar Internacional. Con esta solicitud sus hijos podrán visitarla en temporadas vacacionales así como establecer contacto frecuente mediante los medios tecnológicos. Es un trámite de demanda que con el impulso  adecuado por parte de su Abogado puede tener pronta resolución, incluso estando usted fuera del país. 

Instituciones familiares. Custodia.

Me divorcié y la custodia de mi hijo fue asignada a su madre (padre) quien no lo atiende de forma adecuada.

Soy el padre de un niño pequeño de 10 años, me acabo de divorciar y quiero la custodia de mi hijo la cual fue otorgada a la madre, pero considero que fue un error, pues mi hijo me dice que su mamá no lo atiende, va mal en la escuela y su forma de educarlo es muy agresiva, ¿qué hago?. Me han dicho que la custodia solo se la dan a la madre. 

Respuesta

Hola buen día, puede plantear un procedimiento que se llama Modificación de Custodia, se tramita ante el Tribunal de Protección donde se encuentra la residencia de su hijo, es un procedimiento de demanda que requiere la asistencia jurídica de un Abogado especialista en Derecho de Familia. La resolución puede ser positiva en su caso si se acompaña de una buena asistencia técnica jurídica y de los medios adecuados.  

Instituciones familiares. 

Privación de la patria potestad.

El padre (madre) de mis hijos abandonó el hogar hace mucho tiempo y no quiero que tenga derechos sobre mis hijos.

Mis hijos viven conmigo desde pequeños, su mamá se alejó de nosotros  yo me encargo de todos sus gastos y actividades. Quiero que ella no tenga derechos sobre mis hijos, porque no se los ha ganado, ¿cómo hago eso? ¿Es muy difícil?

Respuesta

Hola buen día, no es difícil con el procedimiento adecuado, en tu caso lo ideal sería una demanda de privación de patria potestad, el tiempo de duración del tramite puede ser de seis meses, pero con muy buenos resultados si se plantea la demanda de forma adecuada con un Profesional del Derecho especialista en Derecho de Familia. 

Instituciones familiares. Divorcio.

Quiero separarme porque mi esposo es muy severo con mis hijos pero temo que me quite la custodia.

Mi esposo es muy severo a la hora de corregir a nuestros hijos menores, he pensado en separarme pero me da miedo que me quite la custodia porque mis hijos no son tan pequeños tienen 10 y 13 años. El me amenaza constante con quitarme la custodia si lo dejo. 

Respuesta

Hola, si ya no estás a gusto en la relación es mejor divorciarse, de esta manera estas evitando generar daños emocionales en tus hijos, para el divorcio es preferible que busques un Abogadoespecialista en Derecho de Familia que te ayude a plantear la demanda de divorcio de forma adecuada para que la custodia de tus hijos quede a tu favor, anímate solo requieres tomar el control de tu vida, apóyate en un buen profesional del derecho y te aseguro que el riesgo que te quiten tus hijos es inexistente siempre y cuando cuentes con una buena asistencia jurídica.

Instituciones familiares. Divorcio.

Mi pareja y yo deseamos separarnos pero yo vivo fuera del país y tenemos hijos pequeños.

Me quiero divorciar pero estoy fuera de Venezuela, me dicen que es complicado porque tengo hijos pequeños y se debe aclarar aspectos con relación a la manutención, régimen de convivencia y custodia, no sé si pueda hacerlo estando fuera del país, aunque mi esposa también está de acuerdo en separarnos.  

Respuesta

Hola, tu solicitud es viable solo requieres otorgar un poder especial a un abogado especialista en Derecho de Familia, el poder a otorgar debe contar con facultades específicas que le permitan al Abogado especialista representarte, para ellos el poder debe estar debidamente legalizado y apostillado en el país donde resides y el abogado que te asista deberá enviarte las condiciones a reflejar en el poder.    

Instituciones familiares. 

Obligación de manutención.

Padre de mis hijos se niega a darles una manutención adecuada a nuestros hijos a pesar de tener recursos

El padre de mis hijos es una persona con recursos económicos importantes, el me da lo que Leda la gana a mis hijos, me indica que la obligación de manutención la fijan según salario mínimo, mi pregunta es ¿Cómo puedo demandarlo para que cancele lo justo?

Respuesta

Entiendo tu situación, cuando la custodia se le otorga a uno de los progenitores y al otro se le reconoce un régimen de visitas, este último debe aportar una pensión a favor de sus hijos, la cual estará calculada en base a las necesidades de los hijos menores y la capacidad económica del padre, deberá contar con un abogado especialista en Derecho de Familia que demande ante el tribunal de protección la obligación de manutención, haciendo uso de los metidos de prueba correctos a los fines de acordar un monto justo que permita a los hijos vivir conforme a como viven sus padres